El diario de un pediatra

Hablemos acerca de medicina, la vida, como mejorar la salud de nuestros niños, etc. Comentarios y sugerencias son bienvenidos

01 junio 2011

Será bueno el uso del andador?


El siguiente es un artículo de www.webdelbebe.com iba a hacer un artículo nuevo pero como este ya dice todo lo que quería decirles hice un copypaste como en el colegio. Saludos y Bendiciones

El andador es un asiento que tiene en sus patas ruedas y viene protegido con una baranda para que no pueda salir de él; el niño estando sentado o semisentado puede con sus piernas impulsarse y desplazarse. Se usa desde hace mucho tiempo, es casi una costumbre que actualmente se está dejando de lado por recomendación de la mayoría de los pediatras. El andador no enseña a caminar al niño, aunque veamos que se desplace e inclusive mueva sus piernas como si estuviera caminando, no está aprendiendo a sostener su cuerpo ni ejercita su equilibrio, que son requisitos básicos para poder caminar.
PUNTOS EN CONTRA DEL ANDADOR
  • Puede retrasar la función motora: para caminar es recomendable pasar por etapas (sentarse, gatear, ponerse de pie, etc.), al usar el andador continuamente, el niño estaría salteando estas etapas y sólo estaría sentado o semisentado impulsándose con los pies.
  • El niño tiende a caminar hacia los costados en vez de caminar de frente.
  • No incentiva el balanceo de los brazos al caminar, lo cual es indispensable para la coordinación para caminar bien. Tampoco le da una noción clara de su espacio, y al estar sentado o semisentado no ejercita su equilibrio.
  • Puede generar accidentes, porque cuando se coloca al niño en el andador, los adultos creemos que no se caerá y se les deja sin supervisión. Es en esos momentos, que el niño cuenta con libertad que puede hacer cosas que no haría si estuviera bajo la supervisión de un adulto porque los niños no tienen noción del peligro, pudiendo fácilmente rodar por las escaleras, coger objetos peligrosos (medicamentos, insecticidas, objetos que se pueden romper, etc.), entrar a la cocina y quemarse, volcar objetos pesados, etc.
PUNTOS A FAVOR DEL ANDADORActualmente la mayoría está en contra del andador, pero también tiene sus puntos positivos siempre y cuando se le considere como parte de entretenimiento y no como una forma de enseñarle a caminar, costumbre o como una forma de descansar del niño:
  • Brinda libertad de movimiento al niño, lo cual lo pone contento, lo emociona, lo divierte y le permite explorar, investigar y moverse por “su” mundo, convirtiéndose en una gran experiencia.
  • Niños muy activos encuentran en el andador el juguete ideal para liberar su energía, el equivalente a la bicicleta en niños en edad escolar.
SI USTED OPTA POR UTILIZAR EL ANDADOR
Debe tener bien claro que el andador no es una “ayuda para los padres” sino que debe considerarse una distracción para el niño, su niño sólo se beneficiará de un andador siempre y cuando:
  • Nunca lo use por su propia comodidad “para que no me moleste”, “para poder hacer las cosas de la casa” porque en estos casos usted no lo estará supervisando y el niño puede sufrir un accidente.
  • Siempre que su hijo use el andador debe estar bajo la supervisión de un adulto, así como tener la casa ordenada con el fin de evitar posibles accidentes. Dependiendo de la madurez del niño tendrá que estar tras él o sólo será necesario darle indicaciones verbales.
  • No utilice en andador por mucho tiempo durante el día, el niño también necesita gatear, caminar agarrándose de los muebles o de su mano, que el andador sea una experiencia más del día a día del niño. El andador debe considerarse sólo como una forma más de divertirse.

Google

4 Comments:

At 7:36 p. m., Blogger Pi said...

La verdad que yo tuve suerte porque mi pequeño tuvo neumonía desde pequeño y apenas tenía capacidad para andar por lo que el andador le vino bastante bien

 
At 2:58 a. m., Anonymous WWW.MERCADOZETS.COM.BR said...

MELHOR SITE DE VENDAS http://www.mercadozets.com.br/

VENDE DE TUDO

ANDADOR
... ...
http://www.mercadozets.com.br/ListaProdutos.asp?texto=andador&IDCategoria=110

VENDE DE TUDO TEM BERÇO ELETRONICOS CELULARES TV NOTEBOOK COMPUTADOR ACESSORIOS PARA CARROS BRINQUEDOS ARTIGOS INFANTIS E MUITO MAIS

 
At 11:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

http://lysvag.ru/predlagayu-recepty-kotorye-pomogut-osvezhit-lico-ruki/ простой способ для рук

http://chusowoj.ru/zaboleli-sustavy-i-ya-stala-iskat-recepty-kak-ix-podlechit/заболели суставы, и я стала искать рецепты

 
At 11:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

http://chusowoj.ru/bolezn-fizicheskaya-krapivnica-lechenie-narodnymi-sposobami/ болезнь физическая крапивница лечение народными способами
http://lysvag.ru/zhenshhiny-stradayut-ot-treshhin-na-pyatkax/ женщины страдают от трещин на пятках

 

Publicar un comentario

Vínculos a esta entrada:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>

<< Home