El diario de un pediatra

Hablemos acerca de medicina, la vida, como mejorar la salud de nuestros niños, etc. Comentarios y sugerencias son bienvenidos

25 septiembre 2008

Paracetamol y asma

Durante la última semana ha aparecido profusamente en la prensa mundial la "noticia" de que el paracetamol causa asma basado en un estudio publicado en la revista médica The Lancet, en el cual interrogaban, a padres de niños asmáticos y no asmáticos de 6-7 años de edad, entre otras cosas, acerca de los medicamentos recibidos por sus hijos el primer año de vida. Los resultados muestran que los padres de niños asmáticos reportan con mas frecuencia haberles dado paracetamol a los niños el primer año de vida, y lo que concluye el estudio es que existe una relación (lo destaco) entre el uso de paracetamol durante la lactancia y el asma. Lamentablemente los medios y la opinión pública han entendido que el paracetamol causa asma, lo que incluso en el mismo artículo y en el editorial de la misma revista dejan claro que con este estudio no se puede afirmar.
¿Que significa que haya una relación?, pues sólo eso, que es mas frecuente que los padres de niños asmáticos digan haberles dado paracetamol a sus hijos el primer año de vida. Que posibilidades nos da esto:
  1. Que el Paracetamol causa asma: El asma es parte de una familia de condiciones denominadas enfermedades atópicas. Las personas tienen posibilidad de reaccionar de manera exagera a estímulos comunes y según diversos factores conjugados (entre los que podría estar el paracetamol) podría expresar o no un asma. (en rigor no lo causa lo expresa).
  2. Que el asma cause que los niños tomen paracetamol: Si son niños enfermizos con más frecuencia van a tomar medicamentos que niños "sanos". Es de recordar que el paracetamol es el antiinflamatorio de uso más común en la niñez y en la mayoría de los países es de venta libre (se vende sin necesidad de receta médica), no es de extrañar que un niño que "vive" resfriado "viva" tomando paracetamol.
  3. Que lo mismo que causa el asma cause que los niños tomen paracetamol: es bien sabido que las enfermedades infecciosas respiratorias aumentan la posibilidad de desarrollar un asma a posterior y estas mismas enfermedades son la principal indicación de paracetamol.
  4. Que los padres recuerden más los remedios que le dan a los niños: Como se compara con niños que no son enfermos, el grado de conocimiento y la capacidad de recordar detalles de los medicamentos que les dieron a sus niños podrá ser menor y , por tanto, podría pasar que en realidad ambos grupos hubieran recibido paracetamol en cantidades comparables, sólo que el grupo de papás de niños asmáticos lo recuerda mejor. (este es un error típico de este tipo de estudios)
Para poder asegurar que el uso de paracetamol en la infancia aumenta el riesgo de asma se necesita otro tipo de estudios en el cual el uso o no de paracetamol sea vigilado y que esto sea elegido al azar. (que no dependa de los papás ni de los investigadores que este niño tome o no paracetamol). Ahora, existe un estudio muy antiguo que hizo esto, comparando paracetamol con ibuprofeno y si bien no alcanzaron un poder estadístico suficiente pareciera que los niños que tomaron ibuprofeno tuvieron menos asma. (es de recordar que el ibuprofeno también tiene otros efectos adversos)

El mensaje final es que con el paracetamol, como con cualquier otro medicamento hay que ser cautos, y si bien puede o no causar asma tiene otros efectos conocidos y algunos otros por conocer. Según los datos que disponemos actualmente es de los medicamentos más seguros para el tratamiento de la fiebre y el dolor y no existe ninguna recomendación de dejar de usarlo. Debería administrase sólo para el alivio de estos síntomas cuando lo amerite y sopesando el riesgo con el beneficio.

Etiquetas: , ,

Google

1 Comments:

At 10:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola sí yo también he leído lo del paracetamol, lo llevo tomando mucho tiempo (cuando lo necesito), tengo rinoconjuntivitis crónica todo el año, bueno no voy a aseguir con mi historial. Mi hija es asmática y por suerte no ha tomado mucho ni paracetamol ni ibuprofeno, porque aunque ha estado bastante mal desde los 6 meses hasta los 2 años, no suele tener fiebre alta.
Por otro lado le dí el pecho hasta los 10 meses y como yo no podía tomarme el antihistamínico, para hacerlo más llevadero yo sí me tomaba el paracetamol.
En nuestra familia (tanto mi marido como yo) hay antecedentes de ser alérgicos a los ácaros y a los gatos.
Y aún así estoy tranquila, yo no se lo atribuiría la paracetamol, por ejemplo mi hermano que casi tiene 40 años de pequeño estaba como mi hija atacado de los bronquios seguido y no me suena que tomara el paracetamol¡¡¡
Por suerte se le pasó todo cuando se hizo mayor.
Lo que me funciona, por si después de todo este rollo, podemos hablar de algo práctico.
No esperar a ponernos mal y pensar que santo inhalador, y santo corticoide nos va a salvar.

Así que 1º las medidas de evitar el contacto con el alergeno es lo mejor.
Dormitorio como la celda de un monje), fundas para el colchon y la almohada, edredón antialérgico, etc. No pasar la aspiradora, no acumular libros o revistas, nosotros leemos los libros de la biblioteca que están más aireados.
Muñecos de plástico.
Cuando estamos atacados de mocos, lo mejor jugar con el aire: cantar, contar el cuento de los 3 cerditos (y soplaré y soplaré y la casa derribaré), soplar velas, empañar espejos, hay unos apartos para subir unas bolas y mantenerlas, después de esto van los mocos y salen de nuestro cuerpo. Y hay más.
Ah y musicoterapia par ael asma.
Saludos doctor

http://silvitainwonderland.blogspot.com/2009/10/canciones-para.html

silvialobios@yahoo.es

 

Publicar un comentario

Vínculos a esta entrada:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>

<< Home