El diario de un pediatra

Hablemos acerca de medicina, la vida, como mejorar la salud de nuestros niños, etc. Comentarios y sugerencias son bienvenidos

03 junio 2007

La cesárea no es la solución

Como neonatólogo me toca ver muy seguido el dolor, la frustración y la rabia que produce un recién nacido con serios problemas; en el caso de un recién nacido con asfixia los padres critican la decisión obstétrica de nacimiento vaginal, algunos han solicitado la cesárea.
Existe la sensación de que la operación cesárea prevendría una asfixia, si este fuera el caso posiblemente todos los hospitales del mundo tratarían de que todos los partos se "resolvieran por vía alta" (como dicen los obstetras). Sin embargo grandes estudios demuestran que no es más segura para el niño y peor aún, aumenta la mortalidad materna en tres o cinco veces (aunque igual es muy baja), aumenta la tasa de hospitalizaciones por dificultades respiratorias del recién nacido, esto además secundariamente significa mayor riesgo de mortalidad o de otras enfermedades. Y por si fuera poco arriesga la vida de la madre y los hijos durante futuros embarazos, un útero con cicatriz se puede romper, sutilmente y provocar una placenta implantada dentro de las paredes o incluso en la vejiga, lo que puede provocar la muerte materna, o puede provocar rotura uterina. Otras complicaicones son: disminución de la lactancia materna, mayor índice de depresión post parto, de suicidio materno y de maltrato infantil y mayor índice de dolor después de las relaciones sexuales.
En resumen cuando piensen como va a nacer su bebé, vean que la cesárea es lo indicado en el mínimo de casos, que no es preventivo de asfixia en madres y niños sanos y que los riesgos no sobrepasen los beneficios.

Google