El diario de un pediatra

Hablemos acerca de medicina, la vida, como mejorar la salud de nuestros niños, etc. Comentarios y sugerencias son bienvenidos

13 septiembre 2005

Nacemos todos iguales?

En chile se supone que nacemos todos iguales, eso dice la constitución, sin embargo en materia previsional eso no es cierto. Dos situaciones en que se constata esto.
1.- Un niño nacido de padres con isapre, queda inscrito en su previsión automáticamente con sólo llevar el certificado de nacimiento, pudiendo atenderse libremente en la red de esa Isapre ya que los padres pueden comprar bonos para él el mismo día que lo inscriben(normalmente eso conlleva una preinscripción durante el embarazo); en cambio si los padres tienen fonasa deben realizar ellos y los empleadores una serie de trámites que normalmente lleva alrededor de un mes (si los padres son movidos puede ser menos pero si no puede pasar mucho más tiempo), período durante el cual el niño está desprotegido y obliga a retrasar consultas y exámenes con el riesgo que eso acarrea en períodos especialmente vulnerables de la vida.
2.- Un niño nacido de una carga previsional no conyuge (ej. hijo de una menor de edad cuyos padres imponen por ella), en este caso el niño no tiene cobertura de parto lo que significa que toda la atención de él debe ser pagada en forma particular. (esto es igual para isapres o fonasa)
Este tema no causa revuelo y por lo tanto no hay ningún intento legislativo para corregir la situación.

Google