El diario de un pediatra

Hablemos acerca de medicina, la vida, como mejorar la salud de nuestros niños, etc. Comentarios y sugerencias son bienvenidos

03 abril 2005

Vacuna Antinfluenza

En esta época del año se pone de moda la vacuna antiinfluenza. La influenza es un enfermedad viral, que nos ataca todos los inviernos, este virus muta todos los años y alguna de sus mutaciones son más patógenas que otras. En general pasa por un resfrio grave (la gripe) pero puede provocar complicaciones letales en especial en gente con predisposición.
Se dispone de vacuna que es específica para la mutación del año en curso (por eso hay que vacunarse todos los años). Se deben vacunar toda la población suceptible de complicaciones severas: ancianos, portadores de enfermedades crónicas. Además es muy recomendable en embarazadas sobre el tercer mes y niños entre seis y doce meses. Por motivos de epidemiología (para que no contagien a susceptibles) se vacuna además al personal de la salud. El resto de la población podría vacunarse o no.
Hay que tener en cuenta que en población no susceptible en general no evita mortalidad, y previene solo para la influenza no para otras enfermedades virales (resfríos p.ej.).
En caso que un niño pequeño no sea vacunable se puede vacunar al resto de la familia para evitar el contagio intradomiciliario que podría ser peor

Google