El diario de un pediatra

Hablemos acerca de medicina, la vida, como mejorar la salud de nuestros niños, etc. Comentarios y sugerencias son bienvenidos

17 marzo 2005

Varicela: Vacunar o no?

La varicela o peste cristal es una enfermedad contagiosa muy prevalente y que nos afecta a casi todos en la infancia. En general no deja secuelas y solo es una peste más de las que nos afectaron cuando niños.
Está disponible una vacuna desde algún tiempo, que es muy efectiva y segura, pero en Chile no está incluida en el programa oficial de vacunas, lo que signifca que los padres la deben costear integramente de su bolsillo dado que no la cubre fonasa ni las isapres. (instituciones de previsión en salud)
Ahora la pregunta es ¿Porqué vacunar si es un peste "benigna"?. La respuesta es que no siempre es benigna. En EEUU antes de la vacuna habian 100 muertes al año por complicaciones de esta vacuna (si extrapolamos en Chile sería mas o menos 1 a 2 muertes al año) . Las complicaciones pueden ser directas (el virus infecta algún órgano como el pulmón) o indirectas (por causa de la varicela se produce una infección por un segundo agente). Además se corre el riesgo de afectar a niños en gestación al contagiar a alguna embarazada con riesgo de secuelas o muerte del feto en desarrollo o del recién nacido si la infección fue periparto. Ahora sin ponernos tan extremos, un niño con varicela significa costos para su familia aunque no tenga complicaciones, costos médicos, laborales (horas de trabajo perdidas) y/o escolares.
Por todo lo anterior les recomiendo vacunar a todo niño sobre 12 meses que no haya presentado la infección en forma natural, como todo en medicina existen contraindicaciones por lo que siempre debe ser evaluada esta decisión con su pediatra de cabecera.
Otra visión de esto: http://es.news.yahoo.com/050402/4/3zjz4.html

Google