El diario de un pediatra

Hablemos acerca de medicina, la vida, como mejorar la salud de nuestros niños, etc. Comentarios y sugerencias son bienvenidos

05 mayo 2005

Vitaminas

Las madres suelen pedir suplementos vitamínicos para sus niños o administran vitamina C con la esperanza de que el niño esté protegido contra resfrios o mejore su estado nutricional. Esto está basado en antiguas "verdades" de los pediatras que el tiempo se ha encargado de desmitificar.
Las vitaminas son sustancias sin valor nutritivo (no aportan calorias ni proteinas) que es necesario que esten presentes en la dieta para el correcto funcionamiento del organismo, los requerimientos diarios con una dieta balanceada estan más que cubiertos ya que se requiere sólo pequeñas cantidades para que estos actuen. Por otra parte el exceso no aporta nada y algunas hasta podrian ser tóxicas. Como ejemplo es lo que pasa con una cocinilla, prende igual de bien con unas chispas que con una llama, si la cantidad de chispas es insuficiente va a funcionar mal, pero una vez que se alcanza el mìnimo el efecto final será el mismo.
En particular el suplemento de vitamina C no previene el resfrio, y es un riesgo tener estos comprimidos ya que el niño podria comerselas todas y provovar una intoxicación. Por otro lado un niño aparentemente flaco no va a ganar mas peso por darle vitaminas extras, el niño necesita calorias y proteinas, no vitaminas. Los suplementos vitamínicos tienen sus indicaciones particulares que el médico debe ponderar y no se debe esperar que estos "remedios" logren cosas que no hacen.

Google

4 Comments:

At 1:49 p. m., Blogger Mauricio Rebolledo said...

Dr.:
Me puedes ayudar con mayor información sobre las Enfermedades Metabolicas Mitocondriales?
Atte.
Mauricio

 
At 10:02 p. m., Blogger PapaMono said...

Mauricio: tengo una buena ppt acerca de enfermedades mitocondriales. Ve la bitacora del tata Carlitos
(disculpa la intromisión colega)

 
At 10:09 p. m., Blogger Juan Villagrán said...

Disculpa la tardanza, te respondí mal y me di cuenta ahora, en mi profile encuentras un enlace a mi correo personal y podremos ver exactamente que necesitas

 
At 9:54 a. m., Blogger JLVEGAPI said...

Efecto placebo.

 

Publicar un comentario

Vínculos a esta entrada:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>

<< Home