El diario de un pediatra

Hablemos acerca de medicina, la vida, como mejorar la salud de nuestros niños, etc. Comentarios y sugerencias son bienvenidos

01 mayo 2005

Uso de cremas para el pezón

En los primeros (y críticos) dias de la lactancia un gran porcentaje de las madres experimentan grietas del pezón, en chile se recomienda tradicionalmente cremas de matico para aliviar el dolor y acelerar la cicatrización; sin embargo esto podria causar problemas de alergia en el niño, que no tiene una madurez que lo proteja de las proteinas vegetalñes, por lo que se recomienda sacar la crema antes de alimentarlo lo que lleva a nuevo daño en los pezones, otro problema es que no existen estudios que prueben que el matico sea efectivo en el tratamiento de estos problemas. La recomendacion es usar ungüentos de lanolina pura, dado que si estan respaldados, no es necesario retirarlos y es seguro para el niño. Ahora esto es solo una ayuda, lo mejor es revisar y corregir la técnica de amamantamiento, aliviar la congestión mamamaria si la hubiera y revisar al niño porque problemas en el podrian ser la causa o un contribuyente al problema

Google

3 Comments:

At 10:11 p. m., Blogger Juan said...

En chile es diofícil de conseguir, los representantes no la han distribuido mucho, existe otra marca entrando al mercado, yo personalmente la mando como receta magistral a una farmacia

 
At 5:39 a. m., Blogger silvana said...

hola, soy Silvana de Montevideo-Uruguay. Tengo algo que aportar a este tema.
Me dedico a formular productos de cosmética medicinal y es muy importante que las materias primas destinadas para este uso cuenten además con certificación microbiológica muy estricta,entre ello, ausencia de clostridios que es un ensayo que no se hace siempre. (esto es bien de la interna de la producción). Pero les doy un consejo como Mamá, tengo un hermoso Hijo de 3 años y medio, Lautaro, al que amamanté hasta los 10 meses y durante los 5 primeros le di solamente pecho. Lo mejor a mi entender, es que una vez terminado de amamantar, retiremos nosotras mismas un poco de leche del seno y lo distribuyamos bien por todo el pezón y la areola. Les puedo asegurar que nunca me agrieté y considreo que es lo mas seguro.

 
At 5:35 p. m., Blogger Unknown said...

Hola mira yo tengo ahora dos bellos hombres de 2meses y 21 dias resulta q me hicieron tira los dos pezones y probe con lanolina de la marca simons y no me cicatrizo llevo mas de 1mes me dijieron q probara con matico

 

Publicar un comentario

<< Home