El diario de un pediatra

Hablemos acerca de medicina, la vida, como mejorar la salud de nuestros niños, etc. Comentarios y sugerencias son bienvenidos

17 julio 2007

Paracetamol y prevención de resfríos

Es una práctica relativamente común el dar paracetamol (acetaminofeno en USA) para prevención de resfríos, lo que he escuchado es que algunas mamás le dan una dosis de paracetamol antes o después del baño para que el lactante no se resfríe, esto es un error y hasta podría ser peligroso.
El paracetamol es un antiinflamatorio no esteroidal, cuyo acción es fundamentalmente en la mitigación del dolor y la fiebre, es decir si estoy enfermo va a disminuir estos síntomas, pero la enfermedad va a proseguir exactamente igual.
Por otra parte todas los resfríos se originan del contagio de viruses con nuestro organismo, los que se transmiten de persona a persona, y dada las características propias del invierno, estos contactos se estrechan y se pueden transmitir con mayor facilidad los viruses, esto lleva a la falsa concepción de que los fríos provocan los resfríos (de ahí el nombre y es algo que los médicos dijimos antes de saber que existían estos gérmenes), entonces el paracetamol que no tiene efectos antivirales no interiere en nada en el proceso de infección. No previene nada, ahora si estás resfriado usen paracetamol se van a sentir mejor. Un ejemplo que uso con las mamás es lo del paraguas, si está lloviendo yo uso un paraguas para no mojarme, pero si no llueve no voy a evitar ninguna precipitación por andar con el paraguas abierto. El paracetamol calma los síntomas pero no cura ni previene, no le pidan más de lo que puede dar.


Powered by ScribeFire.

Google

5 Comments:

At 12:44 p. m., Blogger jimgeo said...

Muy buenas.
Gracias por publicar este tipo de contenidos. Me interesan para conocerlos ya que soy transplantado renal. Además te cuento que me gusta tomar mate, la fotografía y viajar.
Mi blog es:
www.tourmundo.blogspot.com
www.enrique-sepulveda.blogspot.com

Fraternalmente.
Bendiciones.

 
At 5:19 p. m., Blogger Natalia said...

Hola doc:

le cuento que mi hija francisca de 5 meses y medio esta con muchos moquitos y un poco obstruida con estos, además esta mala para tomar pecho y un poco irritable. Me imagino que esta resfríada, y por tanto le he dado paracetamol en gotitas solo cuando ha estado un poco lloroncita, además de limpiarle la nariz con suero fisiológico. Eso esta bien o debería llevarla a su consulta???

saludos,

natalia

 
At 10:00 p. m., Blogger Juan said...

Natalia:

Es difícil contestar a su pregunta sin más datos de su estado general, ahora si usted piensa que está sólo con resfrío y a los 5 meses no es imprescindible consultar, prefiero eso sí que preguntas personales las veamos vía mail, (está en mi perfil).
Gracias por preguntar.

 
At 11:34 p. m., Blogger Cristian said...

Que buenas luces nos da sobre el paracetamol, tan utilizado hoy para los resfrios... Bendiciones doctor.

 
At 3:36 a. m., Blogger David said...

Tu página es fantástica, realmente me encanto. Si quieres visitar mi pagina es muestrarios.org

Un fan de Naruto

 

Publicar un comentario

Vínculos a esta entrada:

<\$BlogItemBacklinkCreate\$>

<< Home