El diario de un pediatra

Hablemos acerca de medicina, la vida, como mejorar la salud de nuestros niños, etc. Comentarios y sugerencias son bienvenidos

25 septiembre 2008

Paracetamol y asma

Durante la última semana ha aparecido profusamente en la prensa mundial la "noticia" de que el paracetamol causa asma basado en un estudio publicado en la revista médica The Lancet, en el cual interrogaban, a padres de niños asmáticos y no asmáticos de 6-7 años de edad, entre otras cosas, acerca de los medicamentos recibidos por sus hijos el primer año de vida. Los resultados muestran que los padres de niños asmáticos reportan con mas frecuencia haberles dado paracetamol a los niños el primer año de vida, y lo que concluye el estudio es que existe una relación (lo destaco) entre el uso de paracetamol durante la lactancia y el asma. Lamentablemente los medios y la opinión pública han entendido que el paracetamol causa asma, lo que incluso en el mismo artículo y en el editorial de la misma revista dejan claro que con este estudio no se puede afirmar.
¿Que significa que haya una relación?, pues sólo eso, que es mas frecuente que los padres de niños asmáticos digan haberles dado paracetamol a sus hijos el primer año de vida. Que posibilidades nos da esto:
  1. Que el Paracetamol causa asma: El asma es parte de una familia de condiciones denominadas enfermedades atópicas. Las personas tienen posibilidad de reaccionar de manera exagera a estímulos comunes y según diversos factores conjugados (entre los que podría estar el paracetamol) podría expresar o no un asma. (en rigor no lo causa lo expresa).
  2. Que el asma cause que los niños tomen paracetamol: Si son niños enfermizos con más frecuencia van a tomar medicamentos que niños "sanos". Es de recordar que el paracetamol es el antiinflamatorio de uso más común en la niñez y en la mayoría de los países es de venta libre (se vende sin necesidad de receta médica), no es de extrañar que un niño que "vive" resfriado "viva" tomando paracetamol.
  3. Que lo mismo que causa el asma cause que los niños tomen paracetamol: es bien sabido que las enfermedades infecciosas respiratorias aumentan la posibilidad de desarrollar un asma a posterior y estas mismas enfermedades son la principal indicación de paracetamol.
  4. Que los padres recuerden más los remedios que le dan a los niños: Como se compara con niños que no son enfermos, el grado de conocimiento y la capacidad de recordar detalles de los medicamentos que les dieron a sus niños podrá ser menor y , por tanto, podría pasar que en realidad ambos grupos hubieran recibido paracetamol en cantidades comparables, sólo que el grupo de papás de niños asmáticos lo recuerda mejor. (este es un error típico de este tipo de estudios)
Para poder asegurar que el uso de paracetamol en la infancia aumenta el riesgo de asma se necesita otro tipo de estudios en el cual el uso o no de paracetamol sea vigilado y que esto sea elegido al azar. (que no dependa de los papás ni de los investigadores que este niño tome o no paracetamol). Ahora, existe un estudio muy antiguo que hizo esto, comparando paracetamol con ibuprofeno y si bien no alcanzaron un poder estadístico suficiente pareciera que los niños que tomaron ibuprofeno tuvieron menos asma. (es de recordar que el ibuprofeno también tiene otros efectos adversos)

El mensaje final es que con el paracetamol, como con cualquier otro medicamento hay que ser cautos, y si bien puede o no causar asma tiene otros efectos conocidos y algunos otros por conocer. Según los datos que disponemos actualmente es de los medicamentos más seguros para el tratamiento de la fiebre y el dolor y no existe ninguna recomendación de dejar de usarlo. Debería administrase sólo para el alivio de estos síntomas cuando lo amerite y sopesando el riesgo con el beneficio.

Etiquetas: , ,

Google