El diario de un pediatra

Hablemos acerca de medicina, la vida, como mejorar la salud de nuestros niños, etc. Comentarios y sugerencias son bienvenidos

07 marzo 2008

No usar remedios para el resfrío y la tos en menores de dos años

Va a empezar el período de invierno y con ello aumentan los resfríos, bronquitis y una serie de infecciones respiratorias que preocupan a las madres y las llevan a administrar medicamentos para el control de los síntomas. Al respecto varias consideraciones:
  1. Ninguno de los remedios habituales cura la enfermedad de base. Si bien es cierto que reducen la sintomatología el proceso infeccioso la mayor parte de las veces sigue su evolución natural.
  2. La eficacia en reducir la sintomatología no esta comprobada.
  3. Son potencialmente riesgosos incluso llegando a amenazar la vida de los lactantes. Los antihistamínicos habitualmente usados son sedantes y los descongestionantes pueden tener poderosos efectos en el sistema circulatoria además de provocar efectos en el sistema nervioso.
Por todo se recomienda no dar ninguno de estos remedios en los menores de dos años y usarlos con extrema precaución en los niños entre 2 y 11 años.

Les dejo una publicación de la administración de medicamentos y alimentos de estados unidos. (FDA) http://www.fda.gov/bbs/topics/NEWS/2008/NEW01778_span.html

Google