El diario de un pediatra

Hablemos acerca de medicina, la vida, como mejorar la salud de nuestros niños, etc. Comentarios y sugerencias son bienvenidos

05 mayo 2005

Vitaminas

Las madres suelen pedir suplementos vitamínicos para sus niños o administran vitamina C con la esperanza de que el niño esté protegido contra resfrios o mejore su estado nutricional. Esto está basado en antiguas "verdades" de los pediatras que el tiempo se ha encargado de desmitificar.
Las vitaminas son sustancias sin valor nutritivo (no aportan calorias ni proteinas) que es necesario que esten presentes en la dieta para el correcto funcionamiento del organismo, los requerimientos diarios con una dieta balanceada estan más que cubiertos ya que se requiere sólo pequeñas cantidades para que estos actuen. Por otra parte el exceso no aporta nada y algunas hasta podrian ser tóxicas. Como ejemplo es lo que pasa con una cocinilla, prende igual de bien con unas chispas que con una llama, si la cantidad de chispas es insuficiente va a funcionar mal, pero una vez que se alcanza el mìnimo el efecto final será el mismo.
En particular el suplemento de vitamina C no previene el resfrio, y es un riesgo tener estos comprimidos ya que el niño podria comerselas todas y provovar una intoxicación. Por otro lado un niño aparentemente flaco no va a ganar mas peso por darle vitaminas extras, el niño necesita calorias y proteinas, no vitaminas. Los suplementos vitamínicos tienen sus indicaciones particulares que el médico debe ponderar y no se debe esperar que estos "remedios" logren cosas que no hacen.

Google

01 mayo 2005

Uso de cremas para el pezón

En los primeros (y críticos) dias de la lactancia un gran porcentaje de las madres experimentan grietas del pezón, en chile se recomienda tradicionalmente cremas de matico para aliviar el dolor y acelerar la cicatrización; sin embargo esto podria causar problemas de alergia en el niño, que no tiene una madurez que lo proteja de las proteinas vegetalñes, por lo que se recomienda sacar la crema antes de alimentarlo lo que lleva a nuevo daño en los pezones, otro problema es que no existen estudios que prueben que el matico sea efectivo en el tratamiento de estos problemas. La recomendacion es usar ungüentos de lanolina pura, dado que si estan respaldados, no es necesario retirarlos y es seguro para el niño. Ahora esto es solo una ayuda, lo mejor es revisar y corregir la técnica de amamantamiento, aliviar la congestión mamamaria si la hubiera y revisar al niño porque problemas en el podrian ser la causa o un contribuyente al problema

Google