El diario de un pediatra

Hablemos acerca de medicina, la vida, como mejorar la salud de nuestros niños, etc. Comentarios y sugerencias son bienvenidos

25 marzo 2005

Consulta prenatal

La consulta pediátrica prenatal es lago no explorado en nuestro país, sin embargo es común en paises como EEUU.
Tiene varias ventajas conocer al pediatra que va a asistir al parto antes de que este sea inminente. Ayuda a crear un vínculo entre el pediatra y la madre, permite clarificar dudas, evaluar el desarrollo fetal, palnificar la alimentación del niño, etc.
La única desventaja es que no siempre está claro que pediatra va a estar en el parto, pero de todos modos se puede planificar y trabajar en conjunto para el buen inicio de esta nueva vida.
Plantéale a tu obstetra que te gustaria conocer a tu pediatra y concerta una cita con él.

Google

23 marzo 2005

Preparandose para lactar

La lactancia es un proceso natural y es lo mejor que podrias darle a tu niño por nacer, durante el embarazo deberias empezar a preparate para esto. Algunos consejos para que esto sea una experiencia satisfactoria.
  1. Discute con tu obstetra o matrona acerca de como debes preparate para lactar.
  2. Elige tu clínica y pregunta si tiene certificación de "amigo de la madre y el niño"
  3. Pide dar de lactar durante la primera hora de nacido tu bebé
  4. No permitas que se le de ningún líquido a tu recien nacido durante su estadia en la clínica
  5. Evita estímulos en los pezones, podrian provocar reflejos que apuren el parto
  6. Lee todo lo que puedas acerca de la lactancia
  7. Conversa con tu pareja y pídele el apoyo que necesitaras
  8. Busca una buena bomba de lactancia ("pezonera")
  9. Toma cursos que muchas clinicas ofrecen para madres embarazadas
  10. Pide ayuda a tu familia para las tareas de la casa por los primeros dias
  11. Conversa con el pediatra que atenderá tu parto y discutan todas las dudas que tengas

Google

22 marzo 2005

Desconectar de una máquina?

Se ha estado discutiendo ampliamente el caso de Terri Schiavo, la nortemericana que esta en estado vegetal y que según han dicho las informaciones periodísticas será desconectada de un máquina que le mantiene artificialmente la vida. Esto no es verdad, lo que se hizo fue retirarle la sonda de alimentación y no se le está dando nada por boca ni por via endovenosa. Esto no es eutanasia, es dejar morir a una persona de hambre y deshidratación. Las personas que defienden la eutanasia dicen que lo hacen para darles un muerte digna y sin sufrimientos, en este caso no creo que nadie plantee que morir de hambre sea digno y si ella sufre o no no lo podemos saber; ella esta incapacitada de expresarse pero nadie podria asegurar si esta incapacitada de sufrir o de sentir.

Google

21 marzo 2005

Almohadas y lactantes

Actualmente se esta pormocionando una marca de pañales vendiendo bonitas almohadas de un personaje de disney, lo que no dice (al menos en la publicidad) es que un niño pequeño no debe usar almohadas porque aumenta el riesgo de muerte súbita, por lo tanto no son recomendables en niños menores de un año. Si quieren comprarlas guardenlas para cuando el niño ya sea mayor y pueda apreciarlas y usarlas de tuto.

Google

17 marzo 2005

Varicela: Vacunar o no?

La varicela o peste cristal es una enfermedad contagiosa muy prevalente y que nos afecta a casi todos en la infancia. En general no deja secuelas y solo es una peste más de las que nos afectaron cuando niños.
Está disponible una vacuna desde algún tiempo, que es muy efectiva y segura, pero en Chile no está incluida en el programa oficial de vacunas, lo que signifca que los padres la deben costear integramente de su bolsillo dado que no la cubre fonasa ni las isapres. (instituciones de previsión en salud)
Ahora la pregunta es ¿Porqué vacunar si es un peste "benigna"?. La respuesta es que no siempre es benigna. En EEUU antes de la vacuna habian 100 muertes al año por complicaciones de esta vacuna (si extrapolamos en Chile sería mas o menos 1 a 2 muertes al año) . Las complicaciones pueden ser directas (el virus infecta algún órgano como el pulmón) o indirectas (por causa de la varicela se produce una infección por un segundo agente). Además se corre el riesgo de afectar a niños en gestación al contagiar a alguna embarazada con riesgo de secuelas o muerte del feto en desarrollo o del recién nacido si la infección fue periparto. Ahora sin ponernos tan extremos, un niño con varicela significa costos para su familia aunque no tenga complicaciones, costos médicos, laborales (horas de trabajo perdidas) y/o escolares.
Por todo lo anterior les recomiendo vacunar a todo niño sobre 12 meses que no haya presentado la infección en forma natural, como todo en medicina existen contraindicaciones por lo que siempre debe ser evaluada esta decisión con su pediatra de cabecera.
Otra visión de esto: http://es.news.yahoo.com/050402/4/3zjz4.html

Google

Partiendo con el blog

Este va a ser un lugar que empezare a explorar, y tratare de actualizar y compartir variadas cosas, pensamientos, recomendaciones, etc, espero su feedback y sus consejos

Google